José Santos Grocio Prado Linares
(*Chincha, 20 de marzo de 1857 - † Tacna, 26 de mayo de 1880). Es hijo del general de división EP Mariano Ignacio Prado y de Casilda Linares Neyra, natural de Caravelí, Arequipa. Según Ernesto A. Rivas en sus “Episodios Nacionales”, Grocio Prado fue educado en Europa, donde seguiría la carrera de medicina que no llegó a concluir por seguir a sus hermanos Justo y Leoncio, a las luchas por la Independencia de Cuba.
El 12 de septiembre de 1879, Grocio Prado, retornó al país con el grado de capitán del Ejército de Cuba; su tío el coronel EP Manuel Antonio Prado, le hace reconocer el grado de capitán con el que se incorpora al Ejército del Perú, junto con su hermano, y ambos son destinados al I Ejército del Sur, que opera bajo las órdenes del General de División EP Juan Buendía.
Por sus estudios de medicina pudo desempeñar un puesto en las ambulancias que creara el Cirujano Mayor del Ejército José Casimiro Ulloa, pero quiso un puesto en el frente de batalla y lo destinaron al Batallón “Ayacucho Nº 3” e hizo la Campaña del Sur, muriendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 de mayo de 1880.
Las hermanas de Grocio, por parte de madre, Rosalía y María Manuela Natteri, después de la guerra, solicitaron el montepío al Estado peruano.